Sostenibilidad En 2021 | Loobo

Hemos decidido escribir esta nueva entrada en nuestro blog a modo artículo de opinión personal y sobre todo para preguntaros si creéis en la sostenibilidad y si es así, ¿hasta cuándo podremos ser sostenibles?

Sobre la sostenibilidad

Es gratificante ver el aumento de marcas de ropa ecológica basadas en la ética y la sostenibilidad, ya que se está llevando a cabo una labor humana increíble adaptando los pasos de una cadena de producción hacia un modelo más sostenible, y no es tarea fácil. 

Para hacer esto posible es importante creer en los certificados, pero ojo, no basar toda la estrategia de una marca alrededor de ellos, pues no es oro todo lo que reluce. 

Hace apenas unas semanas Modaes desvelaba un artículo con una cabecera explosiva: La trampa del algodón orgánico, con el que dejaba en entredicho a la gran empresa GOTS que reconocía que más de 20.000 toneladas métricas de algodón orgánico habían sido falsificadas, cifra que los expertos multiplican por cuatro, y por otro lado se desvelaba que sigue habiendo explotación laboral en los países de la India y China. 

Otro dato que también nos pareció curioso fue el hecho de que defendiera en cierta medida el poliéster.

Debemos ser cautelosos y no creer todo lo que nos dicen, pues una marca puede ser aparentemente sostenible, pero si no ofrece una trazabilidad ni transparencia en sus productos nos puede hacer dudar.

Por eso, te aconsejamos que si tienes dudas reales como por ejemplo: en qué condiciones trabajan sus empleados o terceros, de dónde viene ese producto, si hay esclavitud o trabajo forzoso… pregunta, investiga, compara, y así seguro que llegas a una conclusión. 

Transparencia

La transparencia y la sostenibilidad son los pilares que sustentan nuestra marca de ropa ecológica y no queremos deja lugar a dudas en nuestro modus operandi porque no tenemos nada que esconder.
En este artículo queremos ofrecer nueva información a nuestros lectores y clientes sobre dónde producimos nuestras prendas. Por otro lado hemos elaborado una infografía de cuánto cuesta producir una prenda Loobo.

En el caso de los polos, centramos nuestra producción en un rango de kilómetro cero aunque la materia prima certificada GOTS y BCI proviene de países asiáticos. La producción del tejido se desarrolla en Alcoy, siguiendo instrucciones de color pantone, gramaje, tipo de punto y acabados. Seguidamente confeccionamos las prendas en Albaida, a escasos 20 kilómetros de Alcoy. En esta empresa, estudiamos el patronaje, modificamos acabados, diseñamos el picaje perfecto para nuestro isotipo y finalmente nos encargamos nosotros de la distribución.

Para elaborar las camisas de Loobo contactamos con un proveedor de Cataluña que nos entrega el tejido listo para confección, con certificado GOTS y OEKOTEX Standard 100. En este caso dejamos la confección en manos de una empresa especializada en este tipo de prendas ubicada en Albacete.

En el caso de las camisetas hemos optado por contratar los servicios de una empresa Portuguesa, grandes expertos este tipo de punto. El patrón está diseñado en España, la estampación la hemos diseñado nosotros y la hemos llevado a cabo en una empresa Alcoyana, sin perder la esencia de apostar por el tejido empresarial de la zona siempre que sea posible.

Como ya sabéis en Loobo estamos invirtiendo nuestro esfuerzo y tiempo en hacer una producción responsable y fomentar un consumo responsable.

Hemos visitado la mayoría de las empresas y todas las compañías/negocios que forman parte del proceso de producción y fabricación de nuestras prendas están avaladas con certificados que aseguran condiciones de trabajo dignas, que no dañen la salud y el bienestar del trabajador, donde disponen de agua limpia, saneamiento y depuradoras, cuidado del medio ambiente, prohibición de explotación infantil y transparencia, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De hecho, las fábricas que nos proporcionan el tejido, antes nos han proporcionado los certificados nombrados anteriormente y las hemos verificado en las plataformas certificadoras.

¿Qué materiales son los que más se utilizan?

Debemos tener en cuenta que el poliéster es el material que más se utiliza en moda (más o menos sobre un 52% de toda la producción mundial) y que es el principal causante de la generación de microplásticos en mares y océanos, por lo que aconsejamos (como marca de ropa sostenible y responsable con nuestro entorno) disminuir en la medida de lo posible el uso de plásticos, tanto en moda como en nuestro día a día o si lo vas a hacer al menos que sea poliéster reciclado.

Otro de los materiales que está cogiendo fuerza es el algodón reciclado. Aunque el sector textil lleva décadas utilizando este material para productos aislantes, trapos, rellenos… sí que es verdad que ha aumentado la demanda de algodón reciclado mezclado con algodón orgánico gracias al constante estudio de las posibilidades que ofrece este material. 

¿Cómo se obtiene el algodón reciclado? y ¿por qué se mezcla?

El algodón reciclado se separa por colores y se obtiene gracias a procedimientos mecánicos como el triturado del tejido que posteriormente se convertirá en fibra cruda. Al estar separada por colores, no es necesario volver a tintar el algodón por lo que se ahorran grandes cantidades de agua. Por último un proceso de extrusión, peinado y bobinado hace posible que se genere de nuevo el hilo. 

Hoy en día encontramos muchísimas marcas que utilizan esta mezcla (50 algodón orgánico /50 algodón reciclado) en sus prendas sobre todo en género de punto. 

El motivo de mezclar las dos fibras es porque el algodón reciclado por sí mismo no tiene la resistencia ni la durabilidad para poder hilar de nuevo, por lo que si añadimos algodón orgánico a la mezcla, el hilo pasa a ser más resistente y aparte de elaborar prendas sostenibles, apoya a la circularidad de la materia prima.

¿Qué materiales usamos en Loobo? 

Como ya sabéis, decidimos usar algodón orgánico certificado, ecológico y sostenible como el BCI. Aunque el GOTS ha sido duramente golpeado/hackeado no queremos demonizar todas sus prácticas ni tampoco defenderlos al 100%, si bien es cierto han hecho un buen trabajo regularizando los estándares de producción en los campos de cultivo llevando la producción hacia la sostenibilidad y mejorado en parte las condiciones de trabajo.

No obstante tenemos en cuenta que muchas pymes no quieren pagar el certificado porque lo tachan de un movimiento sectario. La razón es la siguiente: una empresa que se dedica a la fabricación de tejidos de punto maneja todos los días hilo certificado, y puede hacerlo perfectamente sin pagar a la certificadora. Pero otra cosa es que la empresa quiera ofrecer sus productos bajo el certificado y para que esto sea posible, tiene que pasar una auditoría anual, aprobarla, pagar el certificado que ronda entre los 3.000 y 5.000 € y luego pagar una cuota anual. 

¿De verdad podremos llegar a ser sostenibles? Conclusión.

Llegamos a la pregunta del millón. Aunque todas las empresas del sector decidieran cambiar su producción y enfocarla hacia un modelo más sostenible, pensamos que sería inviable, ya que el problema de raíz es la necesidad que tiene el ser humano de consumir. 

Cada vez es más visible y se le da más importancia a la ecología, a los productos naturales, de temporada y sobre todo a que sean locales; pero debemos hacernos una pregunta: ¿está preparado el mundo para cambiar los roles y hacer de la sostenibilidad una realidad?

Nosotros creemos plenamente en la introducción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que en pocos años todas las empresas van a incorporar y enfocar sus procesos productivos hacia modelos más sostenibles, utilizando energías renovables y materias primas orgánicas y/o ecológicas, como apostamos en nuestra marca. 

Pero también sabemos que las grandes firmas de moda van a seguir enmascarando su marketing a través del greenwashing, para seguir produciendo cantidades industriales de prendas, y aunque lo hicieran con materiales sostenibles como el algodón orgánico, seguiría siendo inviable por el uso desmesurado en la explotación de los recursos.

Un modelo de negocio que apuesta por la sostenibilidad está germinando sus semillas y aunque hoy por hoy sea difícil mantenerse en pié, poco a poco se irá enraizando en la tierra y en la mente del consumidor. 

A continuación os dejamos la infografía que hemos preparado para vosotros de los costes en porcentajes de una prenda Loobo. Como ves, no es difícil ser transparente, siempre y cuando lo seas realmente.

 

Sostenibilidad en 2021

Ir a WhatsApp
1
Hola!! 👋 Bienvenid@ a Loobo!
Si tienes alguna consulta no dudes en escribirnos. Estaré encantado de ayudarte! 😉

Aarón, Loobo 🐺