Microplásticos En La Moda 2021 | Loobo

Microplásticos y su relación con la moda  

¿Sabes de qué está hecha tu ropa? ¿Sabías que tu ropa es la principal causante de la producción de microplásticos? Son preguntas a las que frecuentemente se responde con un “no”. La población somos, en ocasiones, ignorantes ante ciertos temas que deberíamos de darle mayor difusión, como son los microplásticos. 

Si te preocupa el medio ambiente y buscas cómo contribuir a un menor deterioro del mismo, nuestro artículo te interesa. Te contaremos qué son los microplásticos, cómo nos afectan y cómo afectan al planeta. Además, de cómo puedes contribuir a reducirlos. Si es así, ¡sigue leyendo!

¿Qué son los microplásticos?

Es curioso que no encuentres una definición estandarizada, para algo tan importante. Pero de forma sencilla, diríamos que: son plásticos de pequeño tamaño (máximo 5 mm). Plásticos de todo tipo y procedentes de diversas fuentes. Convives con ellos día a día, aunque no te des cuenta puedes inhalarlos o comerlos. 

¿Cómo se forman?

Nosotros mismo formamos los microplásticos y nos contaminamos con ellos. El plástico fue una revolución al inicio del siglo XX, hizo la vida “más fácil” y la producción de diversos artículos con un coste más barato. Incluso revolucionario en el sector textil, porque si no lo sabes tu ropa es mayormente plástico.

Dentro de los microplásticos vamos a encontrar dos formas:

  1. Primarios: Los que se producen ya como microplásticos (por ejemplo en cosmética se fabrican las bolitas para los exfoliantes corporales)
  2. Secundarios: estos se forman a partir de productos de mayor tamaño, del cual se desligan en formas más pequeñas (por ejemplo la ropa de poliéster cuando la lavamos con agua caliente, suelta microplásticos) 

De esta forma, cuando usas a diario objetos y prendas elaboradas con plástico o derivados, contribuyes a la formación de microplásticos, inconsciente de las repercusiones que esto tiene hacia nuestro planeta. Por ello, queremos que despiertes y no contribuyas con más microplásticos.

¿Cómo afectan al medio ambiente?

Una cosa que tienes que tener en cuenta, es que no solo son malos para el medio ambiente, sino que también son malos para los seres vivos. 

Los microplásticos son causantes de una alta contaminación de nuestras aguas. Además, son ingeridos por los peces que luego nosotros llegamos a comer, de forma que nosotros mismos nos contaminamos. El ser humano ha evolucionado tanto que con nuestros inventos estamos envenenando y contaminando la naturaleza y los seres vivos que en ella viven. 

¿Cómo eliminar los microplásticos?

Eliminarlos por completo es una tarea compleja y larga. Pero te invitamos a que hagas un ejercicio. Cierra los ojos y piensa: ¿cuántos productos con plástico uso en mi día a día? Una cantidad infinita, ya que desde tu móvil, tus sábanas o una botella de agua, contienen plásticos que a su vez producen microplásticos. Tú eres motor de cambio para un mundo más sostenible y próspero, para ti, los tuyos y todos. 

La mejor manera para reducir los microplásticos es reducir el consumo de plásticos o materiales sintéticos. Para ello, reduce tu propio consumo e intenta el uso de materiales naturales y/u orgánicos. Un ejemplo fácil y beneficioso para ti es el uso de ropa sostenible. El algodón orgánico u otros materiales no contienen contaminantes, de forma que son respetuosos con el planeta. 

No olvides que al usar prendas sostenibles, de materiales naturales, también es beneficioso para tu piel, ya que son hipoalergénicas. 

¿Qué productos contienen microplásticos?

Todos los productos de plástico contienen microplásticos, ya que son pequeños trozos que se desprenden de piezas más grandes debido al uso de los mismos. Aun así, también debes saber que se producen microplásticos con un uso final, como por ejemplo las pequeñas bolitas que encontramos dentro de los exfoliantes cosméticos para la piel. 

Productos sin microplásticos

Todos los que sean de producción orgánica, y no contengan químicos. Los productos ecológicos y/o de cultivo sostenible no contienen plásticos, por ello no contribuyen a la formación de microplásticos. Puede ser que compres champú o gel de baño de elaboración natural, pero que venga en un envase de plástico. Aquí te aconsejamos que te informes de cómo se ha elaborado ese envase y, sobre todo, que lo recicles. 

Moda y microplásticos

La industria textil es una de las que más contaminan nuestro planeta. Muchas de las fibras textiles que vestimos a diario tienen su origen en el petróleo, convirtiéndose en fibras plásticas, como por ejemplo el poliéster. Además, el 85% de microplásticos que se encuentran en los mares provienen de la industria textil. 

Por ello, si cambias tus hábitos de consumo textil y empiezas a usar ropa ecológica para hombre, de producción ética, sostenible y materiales orgánicos, contribuirás a la reducción de microplásticos. 

¿Qué es el poliéster? 

El poliéster es una fibra sintética, la cual compone la mayoría de nuestros tejidos. Es un producto derivado del petróleo que se produce en plantas químicas. La fibra final obtenida es en forma de monofilamento (hilo de una hebra). Aunque actualmente, encontramos poliéster formando diferentes tipos de hilos. 

Normalmente, no te cuestionas la procedencia de los objetos que usas a diario. Así como, no te cuestionas la ropa que vistes mientras lees nuestro artículo, por ejemplo. Por ello, tampoco te cuestionas el impacto que tiene la producción textil mundial en el medio ambiente. 

Solo en Europa se consume el equivalente a 200 kg de petróleo bruto (sin procesos químicos) por habitante al año solo en ropa. Imagínate la cantidad de petróleo que consume la industria textil mundial. Además, todas estas prendas terminan convirtiéndose en residuos, cuando termina su vida útil.

De esta forma, al usar ropa de fast fashion, de producción masiva, fomentas la industria textil. Así, contribuyes al calentamiento global, la emisión de toxinas, la contaminación del agua (microplásticos) y la generación de millones de toneladas de desechos. 

Microplásticos en las prendas de poliéster 

Efectivamente tus prendas de poliéster producen microplásticos, debido a que se trata de fibras plásticas. Este tipo de prendas son causantes de una gran cantidad de microplásticos. Muchas de las camisetas que usas con diferentes tipos de estampados están realizados con materiales que a su vez se han elaborado con plástico. 

Un ejemplo, sería esas camisetas que tienes con una flor/árbol/logo que se ha ido perdiendo o deshaciendo con las lavadas. Esas partículas que se han deshecho y perdido son microplásticos, que se han expulsado con el agua. Estas han podido terminar en el mar, contaminándolo y a todos los habitantes del mismo. 

¿Qué es y cómo se produce el poliéster reciclado?

El poliéster reciclado es, como su nombre indica, un tejido de poliéster producido a partir de plásticos reciclados. Para la obtención del mismo se suele usar botellas de tereftalato de polietileno (PET), son envases que se pueden recuperar y reciclar. Con este se pueden obtener nuevos productos de plástico reciclado, entre ellos telas de poliéster. 

Cuando las botellas de PET pasan el proceso de reciclaje se obtienen unas pequeñas bolitas, o flakes. Estas se pueden usar para elaborar fibras de poliéster, que luego mediante u procesos pasan a ser telas que se usan para confeccionar prendas de ropa. 

¿Cómo de sostenible es el poliéster reciclado?

El poliéster reciclado es más sostenible gracias a que su producción es por medio de plásticos reciclados. De esta forma, reciclando plásticos PET ayudas al medio ambiente, así como a que se elabore menos poliéster virgen. Las telas y fibras de poliéster reciclado tienen un menor impacto medioambiental, debido a:

  1. Reutilización de materiales ya existentes, dándoles una segunda vida.
  2. Una emisión de CO₂ un 75% más baja a la hora de fabricarlo, que el poliéster virgen.
  3. No se necesita de nuevo petróleo para su fabricación. 

 

Pero esto no garantiza que sea una prenda 100% sostenible. Aún siendo reciclado, este tipo de poliéster sigue siendo un producto derivado del petróleo, es decir: plástico. Por ello, cuando usamos prendas de este material seguimos contribuyendo a la formación de microplásticos que contaminan nuestros mares. 

En definitiva, el poliéster reciclado no es un tejido sostenible. Este tiene las mismas características que el poliéster virgen y contaminan de la misma manera, en cuanto a microplásticos. 

¿Tiene la ropa ecológica microplásticos?

La respuesta es: no, la ropa ecológica está confeccionada con fibras de origen natural, y de cultivos sostenibles. De esta forma, en su proceso de transformación no se le agregan productos de origen plástico. Son materias que han sido cultivadas de forma natural, sin pesticidas químicos u otros añadidos. Por lo que son 100% libre de plásticos. 

A diferencia del proceso de fabricación del poliéster, en la fabricación de los tejidos naturales y orgánicos, no encontramos rastro de petróleo. Así ya se contribuye a un menos impacto medioambiental. Además, los cultivos sostenibles promueven un modelo de economía circular, impulsando los productos y comercio local. Así como un desarrollo sostenible.

Asimismo, las empresas que fabrican tejidos orgánicos tienen un espacio reservado para este tipo de material. Separan (ya sea mediante paneles o cortinas de plástico) la producción de algodón orgánico de producción de algodón convencional, o poliéster porque las fibras son diminutas y vuelan en el ambiente, pudiendo llegar a depositarse en el tejido orgánico.

De esta forma, si vistes prendas de fibras naturales (tienes diferentes materiales donde elegir) estás vistiendo moda sostenible, contribuyendo a la reducción de microplásticos, al impacto de la huella de carbono, a la reducción del uso de petróleo, así como de plásticos, entre otras ventajas medioambientales. 

Pero, sobre todo, al vestir moda ecológica estás contribuyendo a usar prendas mejores para ti. Las fibras naturales son hipoalergénicas, más duraderas y además más transpirables. Esto las hace prendas ideales para tu día a día. Actualmente, cada vez encontramos más marcas y mayor variedad de prendas sostenibles. 

Prendas sostenibles Loobo

Como sabes en Loobo nos preocupamos por el medio ambiente, la moda sostenible y la economía circular. Queremos crear una línea de ropa sostenible y de fibras naturales ideal para ti. Por ello, usamos algodón orgánico, porque queremos que uses prendas cómodas y respetuosas con tu piel, así como con el medio ambiente. 

De esta forma, al usar nuestras camisas y polos contribuyes a:

  • Producción ética.
  • Fabricación local.
  • Agricultura regenerativa.
  • Circularidad. 

Microplásticos y sus consecuencias

En definitiva, los microplásticos tienen efectos muy negativos en nuestro planeta, sobre todo en los mares, y también sobre nosotros. Estos pequeños plásticos se vierten en grandes cantidades a nuestras aguas, donde la fauna del mismo se los come. Pero, nosotros también consumimos microplásticos, ya sea comiendo esos pescados que lo han comido previamente, o por las partículas que se mueven por el aire.

La industria textil es quien más contribuye a este fenómeno, por ello no consumir ropa de tejidos como poliéster es beneficioso para el planeta, por muchos motivos. Actualmente, tenemos la suerte de contar con alternativas ecológicas y sostenibles, como son las prendas de Loobo, entre muchas otras.

Hemos preparado una infografía para que entiendas el ciclo de vida de los microplásticos de forma gráfica. Puedes descargarla pinchando aquí.

Ir a WhatsApp
1
Hola!! 👋 Bienvenid@ a Loobo!
Si tienes alguna consulta no dudes en escribirnos. Estaré encantado de ayudarte! 😉

Aarón, Loobo 🐺