Textiles reciclados. Economía circular | Loobo

Lo que tienes que saber sobre textiles reciclados

Creemos que es sumamente importante hablar de la reutilización de los tejidos y los beneficios que se obtienen al usar textiles reciclados. Empezamos hablando del respeto por el medio ambiente y con los trabajadores porque no se usan químicos ni tintes y sobretodo porque no se explotan de nuevo los recursos naturales como el agua, los campos de cultivo, la recolección… También debemos tener en cuenta que los textiles reciclados suponen una reducción de costes, energía y tiempo.

La reutilización de las materias primas y sus procesos varían según la composición del tejido y el acabado que se desee. Alrededor del 35% de las prendas que se fabrican son mezcla de algodón/poliéster, y esto dificulta en gran medida el reciclaje de tejidos.

Uno de los conceptos que se asocia a esta reutilización de materiales es la economía circular, incluido en el marco del desarrollo sostenible, que está en contraposición al sistema lineal que tenemos actualmente. En la economía circular se reutilizan y se recuperan los materiales para poder reciclarlos y reducir el impacto ambiental. Luego se re-diseñan para poder fabricar de nuevo el tejido y poder redistribuir el producto.

El propósito de todo esto es alargar la vida útil de los materiales y optimizar los residuos que se generan en la industria huyendo de la obsolescencia programada <<comprar, tirar, comprar>>

¿Cómo se obtiene el algodón reciclado?

En el reciclado del algodón podemos encontrar dos formas distintas de obtener la materia.

Hablamos de algodón post-industrial a todo aquel material que se desecha en los procesos de corte y confección de tejido y a los restos hilados que se producen en procesos de fabricación. Este método es el más factible para la reutilización del algodón y el menos costoso porque el material no se mezcla.

Por otro lado se obtiene el algodón post-consumo que es más difícil de recuperar porque hay que eliminar elementos no textiles de las prendas como por ejemplo las cremalleras, los botones y otros embellecedores. Posteriormente se clasifican los residuos por colores para poder re-procesar el material, se trituran las fibras y se hila de nuevo para reutilizarlas. Este proceso es uno de los más costosos y las propiedades del tejido obtenido no son de la misma calidad que el algodón original. Es por esto que en muchos casos se mezcla con algodón orgánico para fortalecer su estructura y mejorar su aspecto y tacto. 

Beneficios de textiles reciclados de algodón.

  • El algodón recuperado o reciclado está categorizado como “clase A” en la escala de la  contribución a la sostenibilidad del planeta. Su trazabilidad es controlada por lo que su fabricación es más responsable. 
  • Es mucho más fácil que el tejido pueda tener una segunda vida útil aunque se trate de elementos menos complejos como fregonas, rellenos, mopas etc.
  • Evitamos que miles de toneladas de algodón acaben acumulados en vertederos o incinerados
  • Se genera una reducción notable del consumo de agua y energía.

¿Qué hacen las empresas al respecto?

Muchas empresas y grandes superficies cuentan con puntos de textiles reciclados, concienciando al consumidor a hacer un uso responsable de las prendas <<aunque no hayan consumido la vida útil del producto>> . A cambio ofrecen tickets descuento en futuras compras o cheques regalo por el valor de las prendas recicladas. 

Empresas como HUMANA tiendas de ropa de segunda mano que promueven la protección del medio ambiente y hacen programas de ayuda y cooperación social son la clave para dar la segunda vida útil a las prendas. Actualmente cuentan con 21 tiendas físicas en la ciudad de Barcelona y recogen sobre 18 millones de kilos de ropa al año. Hemos estado en sus instalaciones y se encuentran prendas de todo tipo, desde vintage hasta verdaderas joyas de indumentaria a precios muy competitivos. 

Otro ejemplo de negocio de textiles reciclados que nos gusta mucho lo encontramos en Coba Complements que se encargan de dar una segunda vida a las taras que se generan en las fábricas textiles. Puedes encontrar desde bolsos únicos, hasta carteras, bandoleras, mochilas y complementos con un gran valor y aporte de diseño. Las materias primas que utiliza son textiles para tapicería y cuero de empresas situadas a no más de 50km del punto de venta.

Por otro lado empresas como Arropa Valencia junto con Koopera Cáritas, Casa Grande y Rastrell hacen recogida de textiles única y exclusivamente con fines sociales. Durante el 2018 se instalaron alrededor de 100 puntos de recogida en Valencia fomentando el cuidado del medio ambiente y la creación de puestos de trabajo para personas en situación o riesgo de exclusión social. Actualmente existen más de 700 puntos de recogida por toda la Comunidad Valenciana.

Conclusión

Como ya hemos hablado en otros posts, la idea de seguir explotando los recursos naturales tiene que dar un giro significativo y las empresas y los consumidores deben adaptarse al cambio de paradigma que está sucediendo. Desde hace años, se está “educando” al consumidor y se “orienta” hacia el valor del producto y el reciclado. Nosotros como marca de ropa orgánica queremos hacer eco y formar parte de una sociedad más responsable trabajando con empresas concienciadas con la economía circular y los textiles reciclados

Ir a WhatsApp
1
Hola!! 👋 Bienvenid@ a Loobo!
Si tienes alguna consulta no dudes en escribirnos. Estaré encantado de ayudarte! 😉

Aarón, Loobo 🐺