¿Qué Es El Algodón Orgánico? | Loobo

Muchas personas me preguntan cuál es la diferencia del algodón orgánico con el algodón convencional, parece que al ser natural el algodón convencional ya cuenta como “ecológico” y nada más lejos de la realidad.
Aquí te explicamos algunas de las diferencias para que puedas juzgar por ti mismo.

¿Que es el algodón convencional?

El algodón convencional es el que hemos visto toda la vida en las etiquetas “algodón100%” y que al ser una planta es natural. Esto está claro, lo que no está claro son todos los procesos por los que pasa este algodón hasta llegar a nuestras manos, como se cultiva, cómo se produce, quién y cómo lo recolecta.

Los cultivos de algodón convencional suponen el 25% de los insecticidas utilizados en todo el mundo y un 10% de los pesticidas, esto tiene consecuencias negativas directas sobre la tierra, las aguas subterráneas, los agricultores, el producto final, y por consiguiente nosotros mismos y nuestra piel.

La OMS dice que al año fallecen más de 28.000 agricultores al año en los campos de cultivo de algodón a causa de la alta toxicidad de algunos de los productos utilizados. Además se blanquea utilizando gran cantidad de compuestos tóxicos y metales pesados que acaban afectando a los trabajadores. 

¿Qué es el algodón orgánico o ecológico? 

Frente a todo esto, la solución es utilizar algodón orgánico y ecológico, producido de forma responsable y sostenible.

En el cultivo del algodón orgánico no se utilizan insecticidas, pesticidas ni fertilizantes químicos, se utilizan fertilizantes naturales como las heces de ganado y pesticidas ecológicos que no dañan la tierra, el agua o los insectos, se favorecen los ciclos naturales de la tierra y no se usan sustancias tóxicas en los procesos de hilado y producción. 

Además el algodón orgánico se recoge de manera manual, ya que en el algodón convencional para recogerlo con máquinas se tiran pesticidas tóxicos que hacen que se caigan las hojas a las plantas y las máquinas recojan solo el algodón. Por eso es tan importante la recolección manual, ya que además de prescindir de estos químicos, dejan que la planta complete su proceso y muera de forma natural abonando y nutriendo la tierra.

¿Cómo se produce el algodón orgánico?

El algodón orgánico tiene una demanda muy alta en el mercado, tanto es así que es considerada la fibra más cultivada y explotada del mundo. 

Es tan consumido por sus innumerables beneficios, como que es un buen aislante térmico, es muy resistente, y es posible teñirlo, blanquearlo y manipularlo fácilmente.

Esto ha generado toda esta demanda que comentamos y que miles de hectáreas de hayan deforestado para usarlas como campos de cultivo, cuando un área es utilizada tantas veces de forma recurrente y abrasiva esta se debilita y debido al uso de semillas transgénicas y agentes químicos se pone en riesgo la propia tierra y la salud de las personas que trabajan los cultivos.

Por lo tanto para considerar un algodón orgánico, todas sus etapas de cultivo y producción han de ser respetuosas con el entorno. Por ejemplo la forma en la que se cultiva debe estar pensada para aprovechar al máximo los recursos hídricos y una vez que el algodón ha sido recolectado, se deja el tallo y sus restos para que se descomponga y vuelvan los nutrientes de la planta al terreno a modo fertilizante.

Sólo se permiten el uso de semillas vírgenes no contaminadas por las transgénicas y que estén tratadas con fertilizantes naturales, sin pesticidas, insecticidas o cualquier otro elemento químico que no sea respetuoso y ecológico. La tierra donde se siembra ha de haber pasado tres años sin que ningún fertilizante químico la haya intoxicado.

Todos nuestros productos están elaborados con Algodón Orgánico Certificado.

Ir a WhatsApp
1
Hola!! 👋 Bienvenid@ a Loobo!
Si tienes alguna consulta no dudes en escribirnos. Estaré encantado de ayudarte! 😉

Aarón, Loobo 🐺