¿Qué Es La Moda Ecológica? | Loobo

La moda ecológica es aquella que está elaborada con materia prima como el algodón orgánico, el algodón reciclado, bambú, lana merino, tencel, piñatex o el lino entre otras. Para que sea ecológica tiene que provenir de agricultura biológica, que no utiliza pesticidas ni productos químicos agresivos o perjudiciales para el medioambiente.

¿Dónde comprar ropa ecológica ?

El principio más básico de la moda ecológica es respetar el medio ambiente y las personas que trabajan en la cadena de producción, por ese motivo, lo más sostenible es aquello que ya existe, hay que consumir y terminar con la vida útil del producto ya elaborado antes de producir uno nuevo.

Antes de comprar una nueva prenda piensa si realmente la necesitas, si la utilizarás de forma recurrente o es algo puntual, si es algo puntual, puedes pedir prestado algo similar a una persona cercana. Si vas a comprarla, piensa también que si tienes en tu armario prendas similares y piensas sustituirlas, puedes donar las que no utilices.

Una vez dicho esto, si estás decidido a comprar una prenda ecológica te damos unos consejos básicos para que sepas que lo que estás comprando es ecológico y no greenwashing.

Si compras local, asegúrate de revisar los certificados en la etiqueta y el origen de la prenda. Que sea ropa hecha en España no implica que sea sostenible, de la misma forma que si es ropa importada, puede ser perfectamente ecológica. Lo más adecuado es buscar sellos de certificación sostenible como GOTS, BCI, Real Sustantable Fashion etc…

Tómate un minuto para buscar en internet el significado de los sellos que encuentres en las etiquetas.

Si decides comprar ropa ecológica online puedes hacer una búsqueda en un buscador para ir más rápido, por ejemplo puedes poner, Ropa ecológica para hombre, o Ropa ecológica hecha en España, o Ropa sostenible. Aún así igual que aparezcan tiendas que se relacionen con estas búsquedas no garantiza que sea ropa eco, lo más adecuado como en la compra local es buscar información sobre los procesos de producción de la marca, y los mismos sellos de certificación.

Con solo un par de minutos de tu tiempo puedes evitar caer en las redes del greenwashing.

¿Cómo se hace la ropa ecológica? 

La ropa ecológica se fabrica con materiales como algodón, cáñamo, lino o la seda. Materiales que se cultiven en la naturaleza y que sean biodegradables, este es el principio más básico, pero para que una prenda sea ecológica hace falta que cumpla muchos más requisitos.

Para que una prenda sea ecológica ha de estar también  fabricada bajo rigurosos procedimientos,  como el certificado GOTS (Global Organic Textile Standard) que aseguran la condición orgánica de los productos textiles, desde la explotación de la materia prima, a través de una producción responsable con el medio ambiente y el medio social, hasta el correcto etiquetado a fin de que el producto final ofrezca al consumidor la seguridad necesaria y credibilidad a la hora de comprar.

En los certificados GOTS y Fair Wear Fundation, encontramos una serie de cláusulas laborales que son indispensables para que la prenda sea ecológica, entre ellas encontramos: que el empleo se elija libremente y no impuesto, que no exista una discriminación en el empleo, que las condiciones de trabajo estén libres de agentes perjudiciales para la salud y que sean seguras, que los trabajadores dispongan de horario laboral razonable y un salario digno, prohibición de explotación infantil, cumplimiento de las leyes y los reglamentos laborales, incidiendo también en programas de educación y capacitación de los jóvenes que empiezan a trabajar.

Ese es el motivo más importante para consumir ropa ecológica, la garantía real de saber que detrás de cada prenda hay personas que trabajan en buenas condiciones.

¿Qué es la ropa respetuosa con el medio ambiente? 

Es todas aquellas prendas cuyo impacto en el medioambiente es mínimo, cuyas marcas se preocupan por gastar el mínimo agua posible, por no utilizar plásticos en sus procesos, por envolverlas en packaging reciclado y que además su huella ecológica sea lo más baja posible.

 ¿Qué es la huella ecológica y para qué sirve?

La huella ecológica es el valor que indica el grado de impacto de un producto sobre el medio ambiente. Sirve para conocer cuál es el impacto real de cada producto, ya que cada paso de elaboración y distribución tienen su propia repercusión en el medio. De esta forma, las marcas que conocen su huella ecológica pueden trabajar sobre ella para mejorarla cada producción, ya que sólo siendo conscientes del impacto real medioambiental seremos capaces de reducirlo de manera progresiva.

 

Moda ecológica, ¿necesidad mundial o moda pasajera?

Desde hace años vemos un aumento considerable de firmas de ropa que prefieren apostar por el denominado movimiento Slow Fashion, el cual consiste en intentar concienciar al consumidor sobre las formas  que tiene el mundo textil de explotar los recursos  ya que éste es el segundo sector más contaminante del planeta y es por ello que surgen necesidades de producir y fabricar de una forma más ética, sostenible y consciente. Uno de los factores importantes de este movimiento es el hincapié que se hace en la reducción de emisiones de carbono en la producción, para reducir el efecto invernadero.

La moda ecológica y el Slow Fashion, no solo se centran en el impacto del sector en el medioambiente sino que también tienen muy en cuenta el entorno social donde se fabrica y distribuye. Todo este movimiento lucha para  regular las jornadas laborales  y las condiciones precarias a las que están sometidos los trabajadores de este sector.

Es importante comprender cómo se realiza un producto, desde la materia prima, pasando por los procesos de hilado, tinte, producción, confección, etiquetado, packaging de las prendas y su distribución para saber realmente qué estamos comprando y así adquirir producto de valor. 

La moda ecológica nos ofrece producto de calidad. Cuando se trata de prendas de algodón orgánico peinado como las que ofrecemos en Loobo, garantizamos que el tejido es confortable, cómodo y de tacto suave, transpirable e hipoalergénico (recomendado para pieles sensibles). Nosotros como marca de ropa orgánica y de ropa ecológica de hombre nos preocupamos de que la huella de carbono que generamos sea la mínima posible, por esta razón, hemos optimizado los recursos y todos los procesos de producción se realizan en un rango de 20 km.

Somos muy conscientes a la hora de generar moda, porque nos preocupa la vida útil de la prenda, y por ello, hemos decidido hacer prendas de algodón orgánico para que una vez finalice el uso de la prenda, ésta pueda ser 100% reciclada.

Otro de los motivos principales por los cuales usamos esta materia prima, es que el cultivo del algodón orgánico cuida la biodiversidad de la zona de plantación, evitando productos tóxicos a diferencia de las plantaciones convencionales de algodón y hace un uso responsable del agua porque no inunda completamente los terrenos, si no que se preparan guías por las que circula el agua haciendo un uso sostenible de los recursos naturales locales.

Ir a WhatsApp
1
Hola!! 👋 Bienvenid@ a Loobo!
Si tienes alguna consulta no dudes en escribirnos. Estaré encantado de ayudarte! 😉

Aarón, Loobo 🐺