¿Qué es el Certificado GOTS? 5 puntos clave | Loobo

¿En qué consiste el certificado GOTS?

El certificado GOTS (Global Organic Textile Standard) reconoce globalmente que el procesamiento de los materiales textiles no perjudica gravemente el medio ambiente y sustenta fibras orgánicas bajo estrictas normativas, como nuestras camisas de algodón orgánico para hombre.

¿Cuál es el propósito?

La finalidad de la certificación GOTS es lograr criterios de transparencia y confiabilidad haciendo presión en la mejora de los aspectos ecológicos y sociales acordando directrices estrictas en toda la cadena de producción. 

El certificado asegura que el uso de materiales que provienen de la agricultura ecológica están exentos de sustancias tóxicas y nocivas. 

Las empresas que han obtenido este título están sometidas a una inspección anual para verificar y garantizar que se cumplen las normas en toda la cadena de valor y así poder ofrecer y exportar sus tejidos o fibras en los mercados internacionales con total seguridad. 

Grupo Internacional de Trabajo GOTS

Es una organización independiente, sin ánimo de lucro y no gubernamental que promueve el procesamiento textil de una forma socialmente responsable y medioambiental

Un dato importante que debemos saber es que este sistema de certificación no respalda directamente la producción de fibra orgánica. Son los agricultores los que deben certificar sus cultivos de fibra orgánica, ya sea de forma nacional o internacional, dependiendo de dónde se va a vender el producto final. El certificado GOTS es el conjunto de organizaciones reputadas con experiencia en procesamiento y fabricación textil, agricultura orgánica y socialmente responsable.

¿Qué requisitos ambientales debe cumplir?

Algunos requisitos que comprende el certificado GOTS son el procesamiento de las fibras, la fabricación de las mismas, el packaging, el etiquetado y la distribución con un mínimo del 70% de fibras orgánicas con la certificación. En el caso del cuero, no establece ningún requisito. Otros requisitos son:

  • En los procesos productivos debe haber una clara diferenciación y aislamiento de las fibras orgánicas ya sea con contenedores de distinto color o distintas zonas de almacenaje.
  • Los colorantes y químicos usados en los baños deben cumplir los requisitos básicos en cuanto a toxicidad y si son biodegradables.
  • Prohibición de metales pesados tóxicos, aprestos sintéticos, formaldehído, nanopartículas funcionales así como estampado plastisol, ftalatos y PVC.
  • Deben usar blanqueadores de base oxigenada
  • Se deben llevar a cabo registros de procesamiento y uso de agua, plantas de tratamiento, etc..
  • Packaging reciclado y reciclable.

Otros de los aspectos técnicos de calidad son:

  • Solidez al frote en seco
  • Solidez al sudor
  • Solidez al lavado
  • Solidez a la luz

 

El certificado GOTS y el trabajo digno. 

Puede que otro de los puntos fuertes del certificado GOTS es que tiene muy en cuenta los derechos laborales, exigiendo condiciones de trabajo y salarios dignos, sin discriminación ni explotación cuidando de las personas que participan en la cadena de producción. 

Ratifica entornos de trabajo seguros, sobretodo cuando se manipulan productos químicos, haciendo un lugar de trabajo saludable, con acceso a agua potable e instalaciones sanitarias.

Prohibe el trabajo infantil y se establece un número máximo de horas de trabajo. 

Apoya la Libertad sindical, la transparencia de las contrataciones y la negociación colectiva.

Algún consejo

En Loobo, estamos concienciados y para que nuestros productos cada vez sean más sostenibles no hemos parado de investigar, conocer, visitar, pero también descartar, a empresas que nos ofrecen tejidos con certificación, con la finalidad de saber si cumplen los requisitos y criterios de sostenibilidad. 

Hay compañer@s del sector que nos han preguntado cómo hemos dado con el proveedor; pues siempre nos hemos guiado por las plataformas de Oeko-Tex, Made in Green y Gots oficiales donde puedes navegar y consultar mediante su buscador todas las empresas que han obtenido el certificado y cumplen la normativa. 

Esperamos que este artículo os haya resuelto algunas dudas. Si quieres compartir información con nosotros, estaremos encantados de leerte. 

Saludos! 

 

Ir a WhatsApp
1
Hola!! 👋 Bienvenid@ a Loobo!
Si tienes alguna consulta no dudes en escribirnos. Estaré encantado de ayudarte! 😉

Aarón, Loobo 🐺