Moda regenerativa: ¿qué es y por qué apostar por ella?
No cabe ninguna duda de que la moda regenerativa es uno de los términos más renombrados en los últimos tiempos, en especial en la industria textil. Pero… ¿Sabes qué es la moda regenerativa y cuáles son sus grandes ventajas?
En primer lugar, a lo largo de esta entrada, te contaremos la importancia de apostar por esta tendencia. A su vez, también desarrollaremos el concepto de agricultura regenerativa y el papel que cumple en la producción de algodón orgánico con el aprovechamiento de los recursos naturales.
Ahora bien, una de las principales razones de la popularidad de este concepto se debe a que nos encontramos frente a una crisis ambiental y climática en donde la demanda de sostenibilidad en la creación de ropa es cada vez mayor.
La industria de la moda utiliza grandes porciones de terreno para poder cultivar los granos que darán origen a las materias primas naturales para la confección de las prendas, creando una huella de carbono descontrolada.
Para disminuir este impacto surge la moda regenerativa, y entra en juego la agricultura regenerativa, ya que se ha convertido en una de las mejores opciones a la hora de una producción sustentable de tejidos. A continuación te contamos un poco más de qué se trata.
Importancia de esta nueva tendencia
Como bien comentamos más arriba, la industria de la moda es una de las más contaminantes debido al uso excesivo de agua y a la degradación del suelo para obtener materia prima. De esta manera, reducir el impacto medioambiental es una de las tareas principales a la hora de elaborar prendas textiles.
La agricultura, tal y como la conocemos, utiliza constantemente pesticidas y fertilizantes en su día a día. Si a eso se le suma la exposición del suelo a un arado profundo, el resultado que se obtiene es una gran pérdida de materia orgánica, lo que implica graves consecuencias para el cambio climático y el ecosistema.
Entonces te preguntarás…¿Por qué apostar por este tipo de moda regenerativa?
Porque en Loobo elaboramos prendas de vestir con materiales que provienen de la agricultura regenerativa, la cual mejora los recursos utilizados para evitar la erosión del suelo y así poder mantener su estructura general.
En este sentido, para poder comprender mejor su aporte, es importante abordar diferentes aspectos como es el caso del ciclo de vida de la ropa o cómo es el proceso de cosecha y venta de las fibras textiles, entre otros.
En el siguiente apartado te explicamos de qué se trata la agricultura regenerativa y cuál es su relación con el algodón orgánico.
Relación entre agricultura regenerativa y algodón orgánico
A la hora de comprar ropa, uno pocas veces se detiene a mirar la etiqueta para conocer los materiales de confección o las indicaciones para su lavado. Ni hablar del desconocimiento que hay respecto al proceso de producción por el que la materia prima es expuesta para convertirse en una camiseta o una sudadera.
En este punto, la moda está conectada directamente con la agricultura, ya que para crear prendas de vestir es necesario utilizar ciertas fibras naturales como materia prima. De hecho, uno de los materiales principales en la industria textil es el algodón, por detrás del poliéster que supone alrededor del 60% de la producción mundial de ropa, ya que se emplea en un gran porcentaje de prendas producidas en todo el mundo.
En el cultivo del algodón, cuando se realiza de forma convencional, se utilizan alrededor de 20.000 litros de agua para producir, solamente, 1 kg de este material. A su vez, al realizarse en grandes porciones de monocultivos, afecta de forma negativa al suelo, promoviendo la formación de plagas.
Es por este motivo que cada vez más se apuesta por el algodón orgánico sostenible y el cáñamo, el cual, además de ser natural y renovable, se obtiene gracias a una agricultura regenerativa.
Es por ello que se trabaja con un cultivo con abonos naturales y en donde se respetan los ciclos para prevenir el agotamiento de los nutrientes del suelo.
¿Los resultados? Grandes beneficios para el medio ambiente y para la salud. A continuación te detallamos algunos de ellos:
Ecológico
Una de las principales ventajas que ofrece el algodón orgánico, es que en su producción no hay uso de pesticidas, fertilizantes ni sustancias tóxicas. Al utilizar abono natural, se consigue un producto más saludable y ecológico.
Hipoalergénico
Gracias al cultivo natural, ninguna de las prendas de vestir fabricadas con este material contiene químicos, o si los contiene son de bajo impacto como en el caso de las tintas al agua, por lo que son hipoalergénicas. De esta manera, la dermis no absorbe ningún elemento dañino, lo que se traduce en mayor salud, tanto para quienes lo producen como para quienes lo portan. Para ratificar este proceso contamos con la certificación Oekotex.
Técnicas de la agricultura regenerativa
Una vez comprendida la relación entre la moda y la agricultura, es momento de explicar algunas de las principales técnicas que se llevan a cabo en una agricultura regenerativa. Gracias a ellas es posible disfrutar de beneficios como agua limpia y aire fresco, lo que supone una mejora de la biodiversidad.
Siembra directa
Una de las técnicas principales de la agricultura regenerativa es la siembra directa, ya que gracias a ella se produce una alteración menor en el suelo, lo que reduce la erosión y las emisiones de gases tóxicos al ecosistema.
Para llevar a cabo este método es necesario contar con sembradoras de discos o con perforadoras.
Gestión holística de pastoreo
Si hay algo que afecta de manera directa al suelo, es el sobrepastoreo, ya que acelera el proceso de degradación del suelo, dejándolo expuesto a agentes erosivos como es el agua y el viento.
En este caso, la agricultura regenerativa utiliza una gestión planificada del pastoreo, haciendo uso rotatorio de pastos que imitan el comportamiento natural del ganado. De este modo, lo que busca es que los animales se alimenten de hierba fresca para producir un abono verde y natural.
Cultivo orgánico
El cultivo orgánico promueve una labraza sin pesticidas, fertilizantes ni sustancias químicas que contaminan el ecosistema y dañan la salud de las personas. Si bien se trata de una técnica un poco más costosa y requiere mayor mano de obra, a largo plazo las ventajas serán mayores ya que hace posible una moda regenerativa, a la vez que contribuye a la lucha por una sociedad más saludable y un impacto menor en el medio ambiente.
Aprovechamiento de recursos naturales
Ahora bien, como podemos ver, la relación existente entre la moda regenerativa y la agricultura es más grande y estrecha de lo que parece, por lo que aquí vamos a contarte cómo trabaja la moda regenerativa haciendo uso y aprovechamiento de los recursos naturales.
En primer lugar, el término regenerativo hace alusión a la responsabilidad y el respeto hacia la naturaleza y al resto de los seres vivos que también hacen uso de los mismos recursos naturales.
De esta manera, al hablar de moda regenerativa, se promueve la sostenibilidad en todo el proceso de confección de una prenda, desde el cultivo y cosecha de la materia prima, hasta el último eslabón de la cadena que es el consumidor. Se busca acudir a una conciencia colectiva para la preservación de la naturaleza.
En este sentido, es preciso alinear la actividad humana a la evolución de los ecosistemas para poder beneficiarnos de ellos. Los sistemas naturales son capaces de autorregenerarse, por lo que no necesitan de pesticidas ni sustancias artificiales para mejorar su productividad.
Lo importante es trabajar con materia prima natural y orgánica, resultante de una agricultura regenerativa que hace posible la moda regenerativa, en la cual se respeten y recuperen los ciclos naturales, asegurando la salud de las personas.