BLACK FRIDAY 2020 | Loobo

Como marca de ropa sostenible queremos compartir con vosotros algunas situaciones y problemas que afrontamos las pequeñas marcas cuando se acerca el Black Friday… Y es que en momentos tan complicados como los de este año, todavía se complica más el asunto.  

Todos queremos aprovechar los grandes descuentos que nos ofrecen las marcas más punteras del momento e incluso compramos cosas que no sabemos si realmente las vamos a utilizar (o al menos no tanto como pensamos). Pero, ¿somos realmente conscientes de lo que supone para el planeta y para el pequeño comercio toda esta campaña?

En este caso nos vamos a centrar en el comercio textil, que también se ha sumado a este fenómeno en los últimos años y vamos a exponer nuestra opinión como pequeña marca de ropa sostenible.

¿Qué es el Black Friday?

Resumiendo al máximo el Black Friday nace en Filadelfia sobre 1960/70. El día después de Acción de Gracias, las calles estaban abarrotadas de coches y ciudadanos que iban a hacer sus compras y el significado viene de la expresión “In black” que quiere decir “ganar pasta” ya que se lograba un alto volumen de ventas. En España se instauró en 2012. 

¿Qué provoca el black friday?

Hablamos de compras compulsivas en cortos periodos de tiempo, donde las marcas estimulan a posibles compradores con ofertas muy atractivas mediante descuentos agresivos creando “falsa necesidad de compra”. 

Algunos establecimientos han sido acusados de hacer publicidad engañosa por el hecho de inflar los precios de sus productos unos días antes para poder tirar por los suelos durante el Black Friday. Hacen creer al consumidor que están adquiriendo productos súper baratos y en realidad el descuento no es para tanto y entre otras cosas, provocan endeudamientos…

Si existe este movimiento es porque todas las empresas tenemos stock en algún momento, y antes de desechar género o productos se hacen rebajas. Esto no implica que hacer una rebaja en un momento puntual esté mal.

¿Cómo afecta el Black Friday al sector de la moda sostenible?

El problema que supone el Black Friday para la mayoría de las marcas de moda sostenible es que aun haciendo productos de valor, bajo rigurosos procedimientos, teniendo en cuenta que todos los procesos productivos se lleven a cabo de una forma sostenible y tengan en cuenta el trabajo digno en toda la cadena productiva, se ven ocultos por las grandes empresas del sector que pasan por alto muchos de los procesos citados anteriormente. 

Esto oculta a las pequeñas empresas que están haciendo una labor impresionante a nivel social y cultural del país donde desarrollan su actividad.

¿Unirse o no al Black Friday?

Cada vez más marcas de moda sostenible se suman a la oposición del Black Friday por diferentes motivos. El principal motivo es consumir conscientemente e invitar al público a hacer compras que realmente necesitan. 

Es una forma de hacer ver que tu producto tiene un valor en el mercado que no es susceptible a grandes descuentos y que de un modo u otro es firme e intenta cambiar patrones de consumo sin eliminar por completo los márgenes de beneficio.

Si como marca decides hacer campaña, pero no te gusta el movimiento del Black Friday puedes aprovechar el momento para darle una vuelta de rosca y enfocar la promo con un trasfondo social.

Solidary Friday

Nosotros hemos lanzado la campaña #solidaryfriday en la que animamos a otras marcas y a consumidores que quieran participar, que lo hagan de forma diferente y por una buena causa. En Loobo por cada venta vamos a hacer un donativo del 20% a la Sociedad Protectora de Animales de Alcoy, enfocándolo en una acción solidaria.

Nuestra marca de ropa sostenible ya ofrece descuentos en los polos y camisas y puntualmente lanzamos promociones para llegar a más gente. Como creemos en el valor de nuestro producto no podemos permitirnos hacer descuentos desorbitados y en este caso hemos decidido hacer un esfuerzo y donar parte de nuestros beneficios a la protectora.

CONCLUSIONES

Con pequeños gestos cambiaremos el mundo y la forma de consumir, creemos en una producción/consumo responsable y damos apoyo a marcas sostenibles, pero hay que ser conscientes del momento en el que vivimos y las pequeñas empresas no pueden dejar pasar un día en que se vende más de lo normal. Lo importante es entender que si una empresa «súperproduce» y luego baja los precios drásticamente, no está llevando a cabo un proceso sostenible. Pero para empresas que hacen descuentos de forma consiente y puntuales, estos no son negativos, y tampoco lo es adquirir estos productos rebajados.
Hemos seguido muy de cerca todos los blogs que hablan sobre no unirse al black friday, nos parecen muy respetables las acciones que se están llevando a cabo, pero hay muchas opciones de adaptarlo de forma consciente.

¿Qué te parece la iniciativa #SolidaryFriday? ¿Te unirías a esta causa?

Anímate y suscríbete a la newsletter para estar al día con los artículos, noticias y promociones que vamos sacando!

 

Ir a WhatsApp
1
Hola!! 👋 Bienvenid@ a Loobo!
Si tienes alguna consulta no dudes en escribirnos. Estaré encantado de ayudarte! 😉

Aarón, Loobo 🐺