Alquiler De Ropa En 2021 | Loobo
En el artículo de hoy vamos a hacer un repaso de las principales plataformas de alquiler de ropa en España y todas los beneficios que conlleva. También tenemos preparada una sección de preguntas y respuestas al final de la entrada para todas las dudas que van surgiendo antes de empezar a alquilar ropa. Pero antes vamos a ver de dónde viene esta tendencia.

¿Quién impulsó el alquiler de ropa?

Hoy por hoy es complicado saber exactamente quiénes fueron los pioneros pero sabemos que Rent the Runway fue uno de los grandes impulsores de esta iniciativa según fuentes internacionales como la BBC.

La empresa nace en EEUU y está valorada en 1.000 millones de dólares. Posee una base de suscriptores de unos 100.000 personas y pagan mensualmente entre 89$ y 160$ para poder disfrutar de un alquiler de ropa ilimitado.

Si queremos hablar de otras grandes marcas mundialmente reconocidas encontramos a Le Tote, HURR, Urban Outfitters, Ann Taylor entre otras y en Europa H&M, que hace un par de años empezó a alquilar ropa en la tienda insignia de Estocolmo e inspiró a otras marcas Españolas a emprender en el negocio del alquiler de ropa.

¿Qué empresas ofrecen alquiler de ropa en España?

Encontramos empresas como Ecodicta, Ouh lo là, Rental Mode, Pislow, Verone, Shopify entre otras. Cada una de ellas con su propia estrategia ofrecen desde packs de ropa como vestidos de fiesta, looks completos, prendas atemporales, prendas cargadas de diseño, alquileres y servicios de renting, complementos, moda Hecha en España, todas con un objetivo común; promover un consumo de moda responsable y sostenible.

¿Podemos costear el alquiler de ropa?

Aunque la iniciativa es brillante, entendemos que no son aptas para todos los bolsillos todavía. Decimos esto porque tenemos en cuenta que las últimas generaciones hemos estado adquiriendo productos a muy bajo coste y muchos prefieren pagar 15€ por una prenda que 25€ por alquilarlo.

Y aquí es donde entramos en materia: si somos realmente conscientes de cuánto cuesta producir una prenda “Fast Fashion” y entendemos que hay personas trabajando en la precariedad, que se produce un gasto energético, hídrico y físico para obtenerla, y que quizás solo uses 5 veces (en el mejor de los casos), o que entiendas que millones de toneladas de ropa acaban enterradas o incineradas, puede que sí que lleguemos a plantearnos si realmente necesitamos comprarla.

El alquiler de ropa tiene un gran papel en la economía circular, por la rotación de prendas y la reducción al máximo del impacto ambiental.

¿Qué supone el alquiler de ropa para las marcas?

Son numerosos los beneficios que obtienen las marcas cuando alquilan algunas de sus prendas.
Por esto cuando un cliente decide alquilar una prenda, no solo está comprobando la calidad y disfrutando cómo le sienta, está creando vínculos con la marca y puede que posteriormente se convierta en un cliente potencial.

La flexibilidad que ofrecen las plataformas para alquilar las prendas también es un punto clave para que esto funcione. Algunas de las empresas mencionadas anteriormente te dan la opción de “pruébame” durante uno o dos días, para que tengas en todo momento el control y decidas si quieres alquilar la prenda o no.

Dudas antes de alquilar

¿Quién se encarga del envío y la devolución?

Las marcas de ropa son las encargadas en hacer los envíos. A la hora de hacer una devolución la plataforma se hace cargo.

¿Quién desinfecta las prendas?

Las plataformas se encargan de enviar las prendas en lavanderías cercanas al punto de entrega para que las desinfecten y posteriormente puedan volver al punto de partida.

¿Cuántas veces se pueden usar las prendas?

El uso de la ropa depende en gran medida de la durabilidad de éstas, el desgaste que haya podido sufrir y el aspecto que tenga.
Algo interesante que encontramos en este punto es que cada vez que alquilas una prenda, las plataformas te informan de cuántos recursos naturales se han ahorrado gracias a esta acción.

¿Qué pasa si una prenda se pierde o no vuelve?

Por lo general todas las plataformas de alquiler disponen de un seguro que cubre casos de pérdidas o roturas.

Esperamos que esta entrada te haya resuelto algunas dudas y estaremos encantados de leerte si tienes alguna sugerencia.

Ir a WhatsApp
1
Hola!! 👋 Bienvenid@ a Loobo!
Si tienes alguna consulta no dudes en escribirnos. Estaré encantado de ayudarte! 😉

Aarón, Loobo 🐺